domingo, 13 de enero de 2013

Hacer un auto-reflow a PS3 Slim que se apaga sola:


Amigos: este no es un metodo ortodoxo, ni siquiera es un metodo que yo como tecnico pueda describir como seguro; lo mas seguro para dar solucion a la PS3 slim que se apaga sola es hacer un reballing, ya que esta falla cuando no es por causa de la PSU(power supply unit) es debido al deterioro de las bolitas de soldadura que unen al procesador grafico(RSX) y al CPU(CELL/BE) con la motherboard o main PCB.

Entrando en cuestion:



Lo que a mi me dio resultado es hacer un auto-reflow, repito esta es una solucion temporal.



En internet el metodo mas utilizado para resolver esta falla es mover los trimpots(tornillos) de la fuente, los cuales se emplean para ajustar la sensibilidad de la proteccion por sobrecorriente y el factor de potencia del PS3 de forma de no afectar en forma negativa la eficiencia de tu red domestica de voltaje. No digo que este metodo este errado, ya que cuando el play falla y uno es un adicto vicioso a los juegos de video, un segundo sin jugar es un día y un día es un año, es logico que para resolver este problema se lleguen a conclusiones insospechadas, como la de mover esos dos "tornillos" al azar, sin saber cuales son los niveles a los cuales el fabricante dice que se deben ajustar; yo digo dejar en paz esos dos tornillos, cambiarlos solo si estan malos(trimpot malo). Bueno despues de confirmar que la fuente(PSU) no es la causante de la falla, ni el disco duro, ni la bateria CR2032, ni el firmware, queda solo sospechar de los procesadores de datos(CELL) y el de video(RSX).

Un amigo adicto a la PS3, me trajo su play que hacía 6 meses había comprado en la USA, me dijo que ya había tratado con el metodo de mover los tornillos y que nada de nada, tambien me dijo que lo utilizaba en un ambiente ventilado y que lo mas que jugaba era unas 4 horas, y que el play se le apagaba al rato o no le encendia, quedando el piloto a oscuras como si lo hubiera desconectado a la red. Yo le dije esto es un defecto de fabrica es seguro por lo que me mencionas, el play es cuestion es el CECH-3001B de 320GB.



Cuando lo destape probe la fuente me asegure de que no fuera la causa, adapte una ATX de PC, y sucedía lo mismo, cambie disco duro, cambie pila, el firmware no lo pude actulizar porque no era seguro actualizar con la sintomatologia que presenteba el play. Bueno hice una limpieza general lo desarme todito, al llegar al RSX y al CELL note, que la pasta disipadora o thermal heat sink compound esta cristalizada, seca y la huella de contacto entre la tapa de los procesadores era muy poca, es decir no había buen contacto entre el disipador y los procesadores; limpie la pasta seca aplique Artic silver 5, no teñia de otra, la mejor para video consolas es la que soporta una temperatura maxima por encima de los 250 grados celsius, la artic 5 tiene un rango de operacion de -50C a 180C maximos, es buena para PC, no para consolas de video, cuando compren una pasta termica asegurense que sea NO SILICONE, son las mejores, si pueden conseguir la TIM Red Ice 611HTC, estan hechos. Siguiendo, aplique la artic e hice el mod de las cuñas de cobre o copper shims(busquen videos en youtube de como se hace este MOD). lo arme, y llego el momento que mas esperba ver si el play encendía, arrancaba, y que creen?: pues sí arranco, y yo dije eureka, Entonces se me ocurrio hacer un autoreflow, lo apague y desconecte el ventilador del play, lo encendi y empeze a jugar, a los minutos me tiro el mensaje que le play se apagara pronto por la elevada temperatura. y que creen pues esa fue la solucion temporal, ya hace mas de 3 meses que hice ese proceso y mi amigo dice que no le da problemas en absoluto, es obvio que lo mejor hubiera sido hacer un reballing(solucion definitiva), pero creo que es mejor hacerlo cuando la PS3 te presenta el YLOD. Concluyendo lo que paso es lo siguiente, las bolitas de estaño estan en mal estado al dejar la play sin ventilador los procesadores llegaron a la temperatura maxima que play puede soportar activando el sensor de temperatura, a la vez y debido a esto las bolitas de destaño se volvieron a pegar; para que se vuelva despegar, habra que golpear el play o llevarlo a una temperatura similar a la que fue sometido sin el ventilador.(los procesadores no corren ningun peligro con este metodo, soportan muy altas temperaturas, como las de un reballing)

Conclusion, pasos para hacer un auto-reflow al PS3 que se apaga sola:


- asegurarse que de no falla ni la fuente, ni el disco, ni la bateria, ni el firmware,

- destapar, limpiar la pasta termica del RSX y del CELL, hacer el mod de los copper shins o cuñas de cobre, asegurarse de no contaminar otros dispositivos con la pasta(no chorrear)

- armar

- probar si enciende, sí enciende apagar lo mas pronto posible

- desconectar el ventilador, tapar el play por completo.

- encender y esperar a que de el mensaje de se va apagar por temperatura

- dejar que se apague automaticamente por temperatura

- volver abrir, conectar el ventilador

- tapar y volver a encender.

- si todo ha ido bien, el play les debera funcionar unos meses mas.

Espero que esta solucion unortodoxa les de resultado, a mi me lo dió.


Comenten y pregunten por favor, ayudame que te ayudaré!

7 comentarios:

  1. podrias hacer un video?

    gracias por la info

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja está muy bien. pensado por si no puedes hacer reflow manual ;)

    ResponderEliminar
  3. hola queria hacer una pregunta, yo tengo una ps3 slim cech-3001B lo que sucede es que la consola enciende funciona un rato, luego despues de jugar la apago y cuando la quiere volver a encender, el play enciende y pasado unos 40 segundo el led de encendido queda totalmente apagado ni siquiera queda color rojo, quisiera saber si tiene arreglo.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  4. hola queria hacer una pregunta, yo tengo una ps3 slim cech-3001B lo que sucede es que la consola enciende funciona un rato, luego despues de jugar la apago y cuando la quiere volver a encender, el play enciende y pasado unos 40 segundo el led de encendido queda totalmente apagado ni siquiera queda color rojo, quisiera saber si tiene arreglo.
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  5. Tengo el problema con mi ps3 cech-3001b ella no posee el tornillo que hablan en muchos vídeos,.tiene el mismo problema la enciendo y ce apaga a pocos segundos ,ella pita y ce apaga luego

    ResponderEliminar
  6. Hola cómo estás, yo tengo una play 3 cech-3001a . La prendo me dice sin señal y se apaga sola , quise probar con mover los dos tornillos pero abrí la fuente y este modelo no lo tiene. Q solución me puedes dar , porque mi hijo me está artando con querer jugar más ahora q está de vacaciones . Gracias

    ResponderEliminar